lunes, 22 de noviembre de 2010

ERASERHEAD (1977)


Dirección David Lynch
Guión David Lynch
Música David Lynch y Fats Waller
Montaje Herbert Cardwell y Frederick Elmes
Reparto Jack Nance: Henry Spencer
Charlotte Stewart: Mary X
Allen Joseph: Señor X
Jeanne Bates: Señora X
Judith Anna Roberts: Preciosa chica en el pasillo
Laurel Near: Mujer en el radiador
V. Phipps Wilson: Casera
País Estados Unidos
Año 1977
Género Surrealismo
Duración 89 min.


Eraserhead (Cabeza borradora) es el primer largometraje del director estadounidense David Lynch. Fue estrenado en el año 1977, y protagonizado por el actor Jack Nance.

Se trata de un filme experimental con escenas oníricas y perturbadoras que generan diferentes interpretaciones

La película presenta una trama poco convencional y la historia se desarrolla ambiguamente entre lo real y lo fantástico. Lo grotesco y lo onírico. Fue filmada en blanco y negro, en un sórdido entorno de decadencia industrial, alrededor del personaje de Henry Spencer (interpretado por Jack Nance), un hombre nervioso y enigmático que trabaja en una imprenta y dice estar de vacaciones. Henry recibe un mensaje de Mary X, su ex novia, quien le invita cenar en casa con sus padres. Henry se entera entonces de que ella ha dado a luz a un grotesco ser después de un parto anormal, situación por la cual se ve obligado a casarse. A partir de ese momento, la pareja debe cuidar a la anormal criatura, hasta que Mary, cansada del incesante llanto de la criatura, decide abandonar la casa. Henry queda al cuidado del ser hasta que finalmente decide deshacerse de él.

La película fue filmada a lo largo de seis años, debido a que nadie se interesó por financiar el proyecto. Lynch aprovechó la ayuda dada por el American filme institute de Los Ángeles, lugar donde desarrollaba sus estudios de cinematografía, para financiar la película, sin embargo este dinero resultó insuficiente, por lo que tuvo que recurrir a familiares y amigos, como Jack Fisk, su amigo de la infancia, quien estaba casado con la actriz Sissy Spacek. Ambos le ayudaron a financiar la película.

Lynch llama a la película su "Historia de Filadelfia" refiriéndose al hecho de que quiso reflejar los temores y la ansiedad que experimentó cuando vivió en dicha ciudad.

Al año siguiente de Cabeza Borradora, Lynch postuló una continuación al extravagante film, llamada Ronnie Rocket. En esta película, el personaje principal sería un ser deforme, sometido a multitud de operaciones quirúrgicas, el cual, secuestrado por dos científicos buscados por la ley, y "curado" por ellos, debería enchufarse a la red eléctrica cada poco tiempo. Pero lo más extraordinario de esta película serían unos seres, los hombres-donut que, enfundados siempre en una gabardina negra, podían hacer que todo aquel que les cayera mal se comiera sus propias manos, aunque explotarían cuando alguien les dijera que llevaban los cordones desabrochados.




Tamaño:694.13 MB / Tipo:RMVB /Idioma:Ingles

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...