viernes, 26 de noviembre de 2010

La naranja mecánica / A Clockwork Orange

Dirección Stanley Kubrick
Producción Stanley Kubrick
Guión Stanley Kubrick, basado en la novela homónima de Anthony Burgess
Música Wendy Carlos y Erika Eigen
Fotografía John Alcott
Montaje Bill Butler
Reparto Malcolm McDowell,Patrick Magee, Adrienne Corri ,Michael Bates ,Warren Clarke,Miriam Karlin,James Marcus,Michael Tarn,Philip Stone,Sheila Raynor,Godfrey Quigley,Clive Francis,David Prowse, Anthony Sharp
País(es) Reino Unido y Estados Unidos
Año 1972
Género Policiaco, drama, ciencia ficción, thriller
Duración 131 minutos


Alex (Malcom McDowell) es un chico íntegro, inusual, que no encaja y descarga su furia en miles de cauces inoportunos. Encuentra placer en la ultraviolencia, disfruta violando a jovencitas y como curiosidad adora a Beethoven. No tiene moral. ¿De dónde proviene esta falta de sanas costumbres? Los sociólogos no estarían de acuerdo con la frase “es que el pobre es así” pues lógicamente la sociedad lo ha ido formando así, a falta de educación social se ha forjado una bestia nietzschiana.

Esta polémica película de Kubrick junta técnica visual con dominio narrativo para contarnos una historia visualmente antigua pero tremendamente actual: el papel de la sociedad, o mejor dicho, las formas que adquiere la sociedad, y las consecuencias sobre los seres que habitan en ella. Haciendo del débil carne de psicópata, y del inteligente pacto del egocentrismo, Alex, el protagonista, se decide a satisfacer todas sus primitivas necesidades, sin importar el lugar, el momento y tampoco las consecuencias. Es un aquí y ahora salvaje, sin medida.

En la primera parte del film se nos muestran todas esas artes de maniqueísmo arquetípico y absurdo: palizas, violaciones, maltratos. Se evocan magistrales movimientos de cámara, como la que presenta a los personajes en un bar totalmente kistch y pop, o como aquella subjetiva en que el protagonista sostiene una figura de cerámica de forma fálica. Todo esto no hace sino que sintamos desprecio hacia Alex y su pandilla de amigos. Deseamos que sea castigado, y nuestros deseos se cumplen en la segunda parte, cuando Alex es enviado a un centro de rehabilitación, un lugar donde se la violencia se cura con violencia, donde las personas quedan inútiles ante lo salvaje (Alex es sometido a la técnica de Ludovico: visionar constantemente escenas de violencia extrema para posteriormente ir sintiéndose cada vez peor). Y esto tiene su peligro. Al dejar a Alex improvisto de esos impulsos asesinos también se le amputa toda capacidad de sentir. Véase la escena en que el pobre, pues ahora a los ojos del espectador Alex a pasado a ser un víctima de la sociedad (y quizá sea así), vuelve a casa y es recibido por unos padres que ya no le quieren. Sus amigos ahora son policías (y no hay nada más temible que tener poder y no saber usarlo) y le atormentan con sus palizas. Ante todo esto Alex quiere llorar y no puede. Ha quedado sensacionalmente impotente.

A modo de curiosidad, la película sigue prohibida en Singapur y Corea del Sur, y lo estuvo en Irlanda hasta 1999. También es sorprendente que la película fuese autocensurada por el propio Kubrick al poco de estrenarse, ya que se rumoreó que una pandilla de gamberros había asesinado a una vagabundo mientras cantaban imitando una de las escenas del film.

Otras curiosidades:
El título original de la película es "The Clockwork Orange". "orange", en inglés significa "naranja", pero en verdad proviene de otra palabra: "ourang", una palabra de Malasia donde el autor del libro, Anthony Burgess, vivió durante varios años. Esta palabra tiene otro significado y es el de "persona". De esta manera, el escritor hizo un juego de palabras, y realmente, lo que el título significa es "El hombre mecánico". Es decir, Álex después de aplicarle el tratamiento Ludovico.

Kubrick hizo deliberadamente continuos errores en varias escenas, por ejemplo en una escena donde se muestra una cena en que una las víctimas de Alex descubre que el chico que ha invitado a cenar es Alex realmente. Los platos se mueven alrededor de la mesa, y el nivel del vino en el vaso cambia varias veces para crear una sensación de desorientación al espectador.

Kubrick realizó personalmente un estudio de mercado, introduciendo en su ordenador los resultados obtenidos por las salas en los dos últimos años y el índice de frecuentación de espectadores, teniendo en cuenta el tipo de películas estrenadas en ellas. Una vez obtenidos los resultados, seleccionó los cines norteamericanos en que se estrenaría su film.




Tamaño:445.4 MB / Idioma: Ingles / Formato RMVB

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...